miércoles, 11 de junio de 2008

XIV - ENCUENTRO - DEL DIVISADERO MADARIAGA

AGRUPACION CULTURAL FOLCLORICA “JIRON GAUCHO”
.Entidad de Bien Publico. FUNDADA EL 24 DE MAYO DE 1990-PERS. JUR. EXP. Nº 2215-28279-LEG.89480*jirongaucho@hotmail.com. AV. SAN MARTIN Nº 602 (7163) GRAL. JUAN MADARIAGA PCIA. DE BS. AS. TEL. (02267) 554200/420808 CEL. 02267-15523404 ò 02267-15532928.-

XIV-ENCUENTRO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLORICAS
“DEL DIVISADERO 2008”

ESTIMADOS AMIGOS:
Con el Auspicio de la Municipalidad de General Juan Madariaga, quienes integramos la AGRUPACION FOLCLORICA “JIRON GAUCHO” hemos organizado el XIII-ENCUENTRO PROVINCIAL DE DANZAS FOLCLORICAS “DEL DIVISADERO 2006”. Declarado de interés Municipal por Decreto Ejecutivo Nº 000278/97-Declarado de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo de la Pcia. De Buenos Aires Nº 2159-2329/05 resolución nº 95.-
Recordando el objetivo principal de promover la investigación y creatividad de la danza, que nos permitirán compartir las jornadas del día sábado 16 y domingo 17 de agosto de 2008.-
La competencia marcada a través de la acción de un Jurado solo servirá para resaltar valores, sin hacer mella en la amistad, de quienes defienden lo nuestro.

REGLAMENTO

1) Este encuentro es de carácter competitivo y consta de dos veladas, en la primera, participaran determinados rubros y en la siguiente los restantes.
2) Podrán intervenir Academias, Conjuntos, Escuelas de Danzas y Solistas oficiales y/o privadas, de cualquier punto de nuestro país.
3) La Comisión organizadora es la Máxima Autoridad del Encuentro y será la encargada de hacer respetar las disposiciones del presente Reglamento.
4) Los interesados remitirán las planillas de inscripción adjuntas al reglamento, completando todos los datos que se solicitan no pudiendo ser alterados en ningunos de los ítems.
5) Las mismas serán enviadas a: “AGRUPACION FOLCLORICA JIRON GAUCHO”, calle: San Martín Nº 602, GRAL. MADARIAGA (7163), Prov. De Buenos Aires, o jirongaucho@hotmail.com. Siendo recibidas hasta el día 10/08/08, debiendo confirmar telefónicamente al TEL. (02267) 554200 o CEL, 15523404.-
6) Cada delegación o participante asignara un (1) delegado mayor de edad, quien será la única persona autorizada a comunicarse con la Comisión Organizadora y/o Comisión Coordinadora. Asimismo este será el encargado de abonar $5 (cinco pesos) por participante en el momento de acreditar la delegación.
7) El Encuentro “DEL DIVISADERO 2008” Contempla tres categorías:

-MENOR: Hasta 14 años cumplidos.
-MAYOR: Desde 15 años a 35 años
-ESPECIAL: de 36 años en adelante
Categorías que participaran en este orden:

DÍA SABADO 16 DE AGOSTO –17,00 Horas

MENOR
-Solista Malambo Sureño
-Malambo Combinado
-Pareja Danzas Tradicionales
Conjunto Danzas Estilizadas
ESPECIAL
-Solista Malambo Sureño o Norteño
-Pareja Danzas Tradicional
-Pareja Danzas Estilizadas

MAYOR
-Solista Malambo Sureño
-Malambo Combinado Sureño
-Pareja Danza Estilizada
-Conjunto Danzas Tradicional

ESTAMPA (Categoría única)

DOMINGO 17 DE AGOSTO –16 Horas

MENOR
-Solista Malambo Norteño
-Malambo Combinado
Pareja Danzas Estilizadas
-Conjunto Danzas Tradicionales


ESPECIAL
-Conjunto Danzas Tradicional.-

MAYOR
-Solista Malambo Norteño
-Malambo Combinado Norteño
-Pareja Danzas Tradicional
MALAMBO DE CONTRAPUNTO MAYOR
-Conjunto Danzas Estilizadas
FINAL CONTRAPUNTO

ESTAMPA (Categoría Única)

DE LAS FORMAS:
7.1) Se considera como Tradicional a aquellos que respetan las costumbres propias y autóctonas del folclore Argentino, en todas sus expresiones, tomándose en cuenta: que mantenga la coreografía y elementos fundamentales de la danza, y que se ajusten a las manifestaciones populares sin alteraciones técnicas ni coreográficas así como la autenticidad de la música y los tocados, atuendo y trajes: Deberán ser auténticos o fiel reproducción de las mismas.
7.2) Para la forma ESTILIZADA se mostrara tanto la creatividad de quien dirige como el interprete,
Debiéndose respetar la esencia folclórica: los trajes, tocados y peinados, como las mudanzas y coreografía, pueden ser creadas sobre el tema que se estilice.-
La música tendrá el tratamiento acorde con el estilo que sugiere demostrar.

RUBROS
9) CONJUNTO DE DANZAS: Contara con un mínimo de tres (3) parejas y un máximo de, ver medidas de escenario.
En la forma TRADICIONAL se presentara UNA (1) danza a elección, en caso de empate deberán presentar una segunda danza.
En la forma ESTILIZADA se presentara un cuadro con un tiempo máximo de 10 (diez) minutos, en caso de empate una danza para definir, o 2 ½ danzas.-
10) PAREJA DE DANZAS: Cada delegación podrá presentar solo una pareja por forma, compitiendo cada rubro por separado. Deberá presentar una danza a elección contando con una segunda, en caso de empate, o que el jurado lo requiere.
11) MALAMBO: El Malambo Individual Norteño tendrá una duración máxima de tres (3) minutos.
El Malambo Individual Sureño, tendrá una duración máxima de 4 (cuatro) minutos.
El tiempo se cronometrara inmediatamente después de realizar el primer movimiento o golpe del participante
-Para el malambo individual el acompañamiento tendrá que ser en vivo, con bombo o guitarra, según la zona que se interprete.-Los músicos que deseen acompañar sobre el escenario lo podrán hacer si visten el atuendo típico.-
-Para el malambo combinado tanto norteño como sureño el tiempo máximo es de 4 (cuatro) minutos. El acompañamiento puede ser en vivo o grabado, debiendo corresponder a la zona que se interpreta .Cantidad de malambistas mínimo tres.-
RITMO MALAMBO (no se acepta otra danza)
-Para la categoría MALAMBO COMBINADO MENOR, se puede optar por un estilo norteño o sureño el tiempo máximo será de 4 (cuatro) minutos.-La participación de este Rubro se sorteará con los grupos inscriptos hasta EL DIA SABADO.-
Queda absolutamente prohibido el uso de cualquier elemento ajeno al malambista (boleadoras, cuchillos, etc.), así como la presencia sobre el escenario de personas ajenas a la actuación.
Los textos, glosas, etc., serán leídos por el Maestro de la Ceremonia.-
12) En cualquiera de los rubros, los participantes que exceden el tiempo estipulado serán descalificados o se les restaran puntos, de acuerdo al criterio que adopte el Jurado para estos casos.
13)SI EN EL MOMENTO DE PRESENTACIÓN EL PARTICIPANTE NO SE ENCUENTRA AL PIE DEL ESCENARIO SE PASARA A EL SIGUIENTE, QUEDANDO ESTE COMO ULTIMO DEL RUBRO, SI EN ESE MOMENTO NO SE ENCUENTRA LISTO QUEDARA FUERA DE COMPETENCIA.


14) MALAMBO DE CONTRAPUNTO
I) Un participante por delegación.-
II) Se sortearan entre los anotados y se formaran las parejas.-
III) Tendrán que tener conocimiento de los dos estilos puesto que hará una pasada en estilo sureño y otra en estilo norteño( hasta que el jurado decida quien es el ganador).-
IV) El vestuario queda a criterio del participante.-
V) SERÁ EL MODO DE MEJOR MALAMBISTA Y MUDANZA, NO AL ESTILO DAR Y DEVOLVER.-
VI) El jurado podrá hacer pasar a la otra ronda a una pareja de malambistas, si las cualidades de ambos son extraordinariamente buenas, pero no se lo tomara como una norma general sino excepcional.-
VII) Cualquier acto indebido que agravie con…. A otro participante, Podrá ser descalificado
VIII) En la final, el ganador de esta edición con el ganador de la edición anterior( ISAC GARDELA , que zapateara por el trofeo OMAR MARIANO)- a partir de la 2ª vuelta será obligatorio el obstáculo (botella).
ATENCION: además del trofeo y puntaje, al mejor malambista de contrapunto, se le obsequiara en calidad de premio un par de botas profesionales, y sombrero.

15) ESTAMPA FOLCLORICA: El argumento de la estampa se representara mediante la teatralización , el baile y el relato. Su musicalización deberá hacerse mediante cintas que estén en buen estado técnico, con sonidos claros y sin ruidos. Se establece para las estampas un mínimo de 8 minutos, y un máximo de 15 minutos. Con un mínimo de 12 integrantes sin un máximo, ver medidas del escenario. Pudiendo participar de la misma hasta un 40 %de integrantes de otra categoría.-
JURADO:
16) Será nombrado por la Comisión Organizadora, contando con un Presidente elegido entre los miembros.
El fallo del jurado es inapelable y por el solo hecho de inscribirse se da por aceptado cada condición, así como las demás disposiciones del Reglamento.
El Jurado puede eliminar del concurso a los participantes que no cumplan con las disposiciones reglamentarias y a quienes incurran en cualquier falta de ética durante el transcurso del Encuentro.
Podrá asimismo declarar “Desierto”, cualquiera de los rubros se juzga que los participantes un reúnen las condiciones para adjudicarse el premio instituido. Se encuentra autorizado a otorgar menciones especiales a quienes, en su concepto, lo merezcan.
El Jurado dará todos los detalles que contribuyan a jerarquizar culturalmente y/o elevar el nivel artístico del espectáculo que se presenta.
La Comisión Organizadora así como el Jurado se encargará de resolver cualquier circunstancia no contemplada en este Reglamento, y toda norma aclaratoria de la presente reglamentación.
17)Entre las participantes se elegirá la Violetita del Festival, por ser la Flor que identifica a nuestra zona, para la categoría infantil; y la Violeta del Festival, para la categoría Mayor y Especial.-
18) Las planillas serán entregadas al término del Certamen.
19) Las delegaciones podrán presentar solo un participante por forma y rubro.-
20) Los cassettes y CD, que se utilicen tendrán que tener los temas debidamente correspondientes enganchados Y EN PUNTA AL MOMENTO DE LA ACTUACION. El Jurado tendrá en cuenta el grado de fidelidad de la grabación.
21) Las delegaciones deberán presentarse en las instalaciones correspondientes y ante la Mesa Coordinadora, con un mínimo de tres (3) horas de anticipación al horario del inicio del Encuentro, a fin de confirmar su participación y retirar L as credenciales con la entrega de documentación de todos los participantes.

ALOJAMIENTO:
22) La delegaciones traerán ropa de cama (sabanas y frazadas), colchonetas. El alojamiento tendrá un valor de $ 1.50
- La comida corre por cuenta de las delegaciones asistentes.
- Las instalaciones deberán devolverse en las mismas condiciones en que se recibieron, siendo cada delegado responsable del cuidado de las mismas, teniendo que hacerse cargo de cualquier deterioro o rotura, Como así también la entrega de las llaves a la persona encargada de las instalaciones.

ACLARACIONES:
1) La Comisión Organizadora esta autorizada para descalificar del certamen a participantes que comentan cualquier falla de ética o acto impropio que empañe la imagen del Encuentro a través de alguna manifestación que incite al publico en su favor, o de cualquier acto o expresión que dañe la sensibilidad de las autoridades concurrentes y/o espectadores, tanto sobre el escenario como en el ámbito de la ciudad y de los alojamientos.
2) Se entregan credenciales solo a los participantes y delegados. Las delegaciones citaran en las planillas de inscripción un número de teléfono para que la Comisión Organizadora pueda comunicarse, en caso de ser necesario.
3) Se indica que el horario de inicio de cada jornada será exacto una vez, programado por lo cual se pide puntualidad en la asistencia.
4)La Organización, la Comisión Directiva de la institución, no será responsables de Perdidas, Accidentes, Robos, Hurtos, Enfermedades, y otras que le pidiesen ocurrir a los bailarines, familiares, amigos y otros que tengan relación con las delegaciones o participantes.
5) NOTA:
Se deja perfectamente aclarado que el certamen consta de dos días , por lo tanto la delegación que participa los dos días, será la que suma PUNTOS para la COPA CHALLENGER.-
FILMACIONES: Se permitirá la filmación del festival; a cada delegación su video..-
Premios:
I) Se han establecido tres premios por rubro y mención especial (en caso de que hubiere) por orden de merito.
II) IMPORTANTE: Habrá tres trofeos mayores en juego
Categoría Infantil TROFEO” FIESTA DEL GAUCHO” mas $ 400.-(pesos cuatrocientos)
Categoría Mayor TROFEO “JIRONGAUCHO” mas $ 700.- (pesos setecientos)
Categoría Especial TROFEO “FIESTA DEL TALAR” mas $300.(pesos trescientos)
Los trofeos son de posesión anual y logrará retenerlo quien obtenga el mayor puntaje en tres años consecutivos o cuatro alternadas.

PUNTAJE 1° 2° 3° Mención
Solista de malambo 6 4 2 1
Pareja de danza 6 4 2 1
Conjunto de danza 10 8 6 2
Malambo Combinado 8 6 4 2
Malambo Contrapunto 9 7 5 3
Violeta-Violetita 2
Estampa 12 10 8 4
Pareja Mat. / Pat. 4
TODA DUDA NO RESUELTA EN EL PRESENTE REGLAMENTO SERÁ SUBSANADA POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA-*

RUBROS:
CODIGO 1- CONJUNTO TRADICIONAL MENOR
2- PAREJA TRADICIONAL MENOR
3- CONJUNTO ESTILIZADO MENOR
4- PAREJA ESTILIZADA MENOR
5- MALAMBO IND. SUREÑO MENOR
6- MALAMBO IND. NORTEÑO MENOR
7- MALAMBO COMBINADO SUR/NOR. MENOR
8- PAREJA DANZA TRADICIONAL MATERNAL/PATERNAL
9-ESTAMPA
10-CONJUNTOTRADICIONAL MAYOR
11-PAREJATRADICIONAL MAYOR
12-CONJUNTO ESTILIZADO MAYOR
13-PAREJAESTILIZADA MAYOR
14-MALAMBO IND. SUREÑO MAYOR
15-MALAMBO IND. NORTEÑO MAYOR
16-MALAMBO DE CONTRAPUNTO MAYOR
17-MALAMBO COMBINADO SUREÑO MAYOR
18-MALAMBO COMBINADO NORTEÑO MAYOR
19-MALAMBO INDIVIDUAL ESPECIAL
20-PAREJATRADICIONAL ESPECIAL
21-PAREJA ESTILIZADA ESPECIAL
22-CONJUNTOTRADICIONAL ESPECIAL
23-VIOLETA-VIOLETITA
24- PAREJA MATERNAL/ PATERNAL





JIRON GAUCHO Y MADARIAGA LOS ESPERA.*

No hay comentarios:

A REIRSE UN POCO - EXELENTE SELECCION DE VIDEOS