viernes, 27 de junio de 2008

TURISMO - El Tren a las Nubes volverá a circular el 6 de agosto


El Tren a las Nubes volverá a circular el 6 de agosto


La empresa operadora garantizó la seguridad de los pasajeros
Finalmente, el Tren a las Nubes volverá a circular. La fecha elegida para la refuncionalización de este transporte, que se ha convertido en un ícono de la provincia de Salta, es el 6 de agosto. Ese día, el convoy compuesto por diez vagones totalmente renovados y decorados partirá desde la estación de ferrocarril rumbo a San Antonio de los Cobres.
Ecotren, la empresa operadora del servicio, aseguró que para garantizar la seguridad de los pasajeros se diseñaron dos planes de contingencia y se instaló en los coches un sistema de calefacción auxiliar.La fecha de relanzamiento del servicio se venía postergando desde el año pasado, debido al retraso en los trabajos de refacción y recambio de rieles y durmientes, tercerizados por el Estado. El control de estas obras está a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia (gerenciadora del Belgrano Cargas) y de aseguradoras internacionales. Desde Ecotren precisaron que las verificaciones comenzaron a principios de este mes y continuarán, en forma permanente, durante los 20 años que dure la concesión.El nuevo Tren a las Nubes tendrá diez coches, entre los que se cuentan una enfermería, un restaurante, un bar y vagones de pasajeros. En cada uno habrá dos guías asistentes.La inversión total comprometida por Ecotren en la refuncionalización del servicio es de 45 millones de dólares. Hasta el momento, la operadora ha desembolsado alrededor de 16 millones. En este monto está incluida la compra de vagones en Suiza, que llegarán a Salta a fin de año, para conformar una formación adicional. La expectativa -señalaron desde Ecotren- es que en algún momento puedan salir dos formaciones. El resto del dinero deberá invertirse, en etapas posteriores, en la compra de otra locomotora, la refuncionalización de las estaciones y la implementación de proyectos de impacto social, entre otras metas.
Ante todo, seguridad
Además de garantizar comodidad, Ecotren asegura haber puesto especial énfasis en la seguridad de los pasajeros. "Esta todo hecho a nuevo, desde los interiores de los vagones hasta la parte mecánica y técnica. Por otro lado, además del sistema de calefacción central, que depende de la locomotora, se instaló un sistema auxiliar en cada vagón, que se nutre de grupos electrógenos", explicaron desde la concesionaria.Existen, además, dos planes de contingencia. El primero incluye una locomotora adicional, para el remolque de los coches en caso de desperfecto de la máquina titular. El segundo consiste en la evacuación a pie hasta un punto adonde acceden camionetas de asistencia. El Tren a las Nubes tiene capacidad para 500 pasajeros. El convoy recorre un trayecto de 217 kilómetros desde la estación Salta hasta el viaducto La Polvorilla (San Antonio de los Cobres). La emblemática formación dejó de funcionar en julio de 2005, cuando unos 500 pasajeros -la mayoría turistas- quedaron varados en el paraje Mina Concordia, en medio del frío y sin locomotora de respaldo.140 dólares y dos promociones
La venta de pasajes para el Tren a las Nubes se hace a través de agencias de turismo, aclararon desde Ecotren. La empresa operadora del servicio instrumentó un sistema de comisiones y premios para incentivar las ventas. La emisión de los tickets se hace vía on-line, a través de la página www.ecotren.com. No pueden ser adquiridos en forma directa por particulares, sino sólo a través de una agencia de turismo.La tarifa será de 140 dólares, pero habrá dos promociones: una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares. Ecotren aclaró que para constatar el lugar de residencia se exigirá la presentación de DNI. El precio incluye desayuno y almuerzo.

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