lunes, 21 de julio de 2008

MURIO ANDRES FIDALGO


Fuente_ el Libertario


Había nacido en Buenos Aires en el año 1919, donde vivió su niñez. Pasó sus años de juventud en Córdoba, donde se diplomó en Derecho, y llegó a Jujuy en 1950, junto a su esposa Nélida y sus hijas Alcira y Estela.
Son numerosas las obras que ha dejado para el conocimiento de la historia y la cultura de Jujuy: La copla (1958); Elementos de poética (1961); Breves toponimia y vocabulario jujeños (1965); Panorama de la literatura jujeña (1975); Bibliografía de la literatura jujeña -en colaboración con Herminia Bellomo- (1990), ¿De quién es la Puna” (1988); El teatro en Jujuy (1995) y Jujuy, 1966-1983 (2001).
Su poética incluye: Serenata (1943); Toda la voz (1971); Aproximaciones a la poesía (1986); Coplas y variaciones (1989).
La producción de Fidalgo se completa con ¡Sonría por favor! (1991) y un libro que recopila textos de diversos géneros: Escritos casi póstumos (2003).
Integró la pléyade de grandes escritores que compartieron la dirección del Grupo Tarja, fundado en 1955. Su labor en la recopilación y rescate de vocablos propios de los pueblos de Jujuy y Salta, le valió el reconocimiento de expertos, mientras que su obra “¿De quién es la Puna?” es un libro indispensable para entender las luchas de las comunidades indígenas por la tenencia de la tierra en Jujuy.
Su tarea de escritor y poeta fue tan significativa como su labor en defensa de los Derechos Humanos. Durante los convulsionados tiempos que precedieron a la negra Dictadura instaurada en 1976, Fidalgo pagó con la cárcel la presentación de los hábeas corpus que muy pocos abogados como él se animaban a tramitar, en defensa de detenidos y perseguidos por la Triple A.
Ya implantado el Proceso Militar, se exiló en Venezuela, donde se encontraba cuando recibió la noticia que su hija Alcira se había convertido en desaparecida.
A partir de su regreso en 1982, habría de iniciar una activa lucha por la verdad y la justicia junto a organismos de Derechos Humanos, a los que prestó asesoramiento. Reunió en un informe una gran cantidad de antecedentes y denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos producidas en la Provincia durante la Dictadura Militar, que fue el primer texto de estas características que apareció en el país y que tituló: “Violaciones a los derechos humanos en la Provincia de Jujuy en los 70″.
Fidalgo y su esposa Nélida se presentaron también ante el juez español Baltasar Garzón a quien le entregaron numerosos antecedentes sobre detenidos desaparecidos de la Argentina.
Su testimonio inauguró el Juicio por la Verdad en Jujuy en 2001 y tuvo a su cargo la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades.
Los últimos años del escritor transcurrieron en su casa del barrio Ciudad de Nieva, acompañado por su hija Estela, sus libros y el silencio.

No hay comentarios:

A REIRSE UN POCO - EXELENTE SELECCION DE VIDEOS